domingo, 11 de septiembre de 2016

Aves de Argentina, novedosa aplicación para celulares

Hace  pocas semanas salió una nueva App para celulares que es la primera para identificar las aves de nuestro país con datos e imágenes de todas las especies; para esto entrevisté a Ignacio Sanz su creador para ver cómo era esta innovadora e interesante herramienta.

¿Qué es la App Aves de Argentina?
 La App (aplicación para celulares) de Aves de Argentina es una guía de aves, está pensada para todos los amantes de la naturaleza, los observadores, los que pescan y devuelven. Los caminantes, los niños, los curiosos. Es una guía colaborativa que suma el trabajo de los mejores fotógrafos de aves del país, reúne los textos mapas y sonidos para que puedas llevar las casi 1.000 especies que habitan nuestro país en el bolsillo.
Aves de Argentina es una App pensada con la vista puesta en el conservacionismo, ya que utilizando la App descartamos el uso del papel aunque, siempre AGRADECIENDO las excelentes guías existentes con las que hemos aprendido para poder llevar a cabo ésta y cuyos autores han dedicado su vida estudiando y relevando información para poder hacerlas realidad.
Cuando esté terminada de cargar incluirá textos, fotos, mapas y sonidos de cada especie. Las fotos son propiedad de los fotógrafos, su © (Copyright) está mencionado en el texto de descripción de cada especie. Los mapas son propiedad de Ecoregistros.org y los sonidos. Las vocalizaciones son de xeno-canto.org bajo licencia de  Creative Commons

¿Cómo te decidiste a realizarla?
Todo comenzó entre amigos, cuando recibo una llamada mi amigo de Fishsimply.com diciendo: - Che, ahora que me mudé al campo veo con mi hijo un montón de pajaritos nuevos, ¿hay alguna guía de aves para el celular? Yo no conocía ninguna, así que me respondió: - Yo tengo un amigo que se dedica a desarrollar Apps, por qué no la hacés vos? Te lo presento y hacela vos!
Esto me llevó a appnobis.com que cedió su plataforma iCatalog para que yo empezara a armarla. Dos meses me llevó dibujar cada iconito (siluetas) de cada familia y cada orden. Siempre basándome en un listado en Excel de las aves de ecoregistros.org y tus consejos sobre cuál era la forma o la especie más representativa.
 ¿Cómo fuiste recolpilando toda la información?¿Hay colaboradores en el proyecto?
Yo no soy “pajarólogo” ni mucho menos pero el amor por la naturaleza me  llevó a compilar información para poder hacerla accesible a todo aquel que quiera iniciarse en el conocimiento de las aves de nuestro país. Pero empecé mal: mi idea inicial era tomar fotos y textos de Wikipedia, tenía como 350 especies cargadas cuando Jorge La Grotteria (de ecoregistros.org) me mandó un mensaje a través de Facebook que decía:
- ¡NOOOOOOOOOO! Tenés que pedir las fotos!
- ¿Una por una? Nooooooooooo! ¡Tengo que empezar de nuevo!
Así que empecé de cero otra vez, pero el mal humor se me fue enseguida cuando empecé a recibir, no sólo las aprobaciones sino el entusiasmo de los fotógrafos. Así andaba yo buscando fotos de carpinteros y pidiendo permisos para usar las fotos, cuando Marcelo Allende, de Aves del Nea recibió mi pedido de un carpinterito y me ofreció su ayuda y la de su grupo de amigos aficionados a las aves. Ideal (pensé yo) estos tipos viven y pajarean en un lugar que agrupa la mitad de las mil especies de la guía. Desde entonces Marcelo busca fotos y reparte el trabajo de redactar los textos entre el resto del grupo, cuando completan una familia me lo mandan y yo la subo a la aplicación. Esa es la razón por la que ya no te vuelvo más loco preguntándote todo…
Adjuntamos las vocalizaciones para que sean una herramienta más para el conocimiento y reconocimiento de especies pero pedimos que NO USEN nuestra guía para llamar a las especies (playback) ya que eso puede tener un impacto devastador (eso me dijeron) en el comportamiento natural de las aves en la naturaleza.
Al comenzar a difundirla en Facebook recibo todos los días el agradecimiento y el entusiasmo de pajarólogos, aficionados y hasta científicos de distintas universidades del país.
¿Para cuáles dispositivos funciona la app?
 La idea es tener en estos días la versión para iOS de iPhone, iPads y iPods. Y, cuando terminemos, quizá hacer una versión para Windows para que sirva en computadoras y puedan bajarse la guía en los colegios.
Después hacer la app un poco más divertida, con juegos, mas linda etc. Pero eso nos va a costar un billete y todavía no sabemos bien como encararlo porque la guía será gratuita para siempre. 
 ¿Hay soporte financiero  o de otra clase en tu proyecto?
Hoy tenemos el apoyo de Banco de Bosques y Premios Yaguareté (de Andrés Ruggeri) y ya hay otros que nos van a apoyar pero que aún no tenemos confirmación por escrito como universidades y otras entidades. Nos llena de alegría tener esta llegada que nos confirma que la aplicación era necesaria y esperada por un montón de gente.
Pasado mañana voy a cumplir otro sueño: conocer la selva, quería agradecerles personalmente a los muchachos del NEA por el trabajón que están haciendo así que voy a Iguazú, Saltos del Moconá y a Posadas a experimentar lo que me imaginaba de niño cuando leí “El libro de la selva” y “Los cuentos de la selva” de Horacio Quiroga.
También te agradezco a vos, esta posibilidad de contar lo que estamos haciendo y por ayudar desde el primer día a crear la app de Aves de Argentina!
 La Bandada (colaboradores del proyecto)





Pueden bajar la versión para android en: http://fishsimply.com/birds/
Para iOS hay que esperar una semanita.

 Imágenes que muestran como es la app








No hay comentarios:

Publicar un comentario