domingo, 10 de mayo de 2015

Encuentro cercano con el huet-huet

Ayer subí la ficha de la especie del huet-huet (Pteroptochos tarnii) con algunos datos del ave y su mapa de distribución, usando para ilustrarla la primera foto que tomé de la especie. Esa foto la tomé en terrenos del Rincón de los Andes Resort, lugar donde me hospedé en San Martín de los Andes, que da justo a un rincón del cerro Bandurrias, donde precisamente en el rincón mismo con el cerro hay unos bancos, unos canteros con plantas ornamentales y luego comienza la ladera empinada cubierta con vegetación del bosque nativo. En ese momento divisé un casal de huet-huet del que solo pude fotografiar a uno de ellos, hasta que salieron corriendo subiendo la ladeara entre los árboles y el sotobosque, mirando con curiosidad y preocupación
Al día siguiente fui al mismo lugar con mi hija menor que solo tiene 4 años a jugar a unas hamacas y tobogán que hay en el parque. Mientras estábamos en plena diversión  pude oír un ave escarbando la hojarasca, me detuve a mirar y vi un solitario huet-huet en el cantero de las plantas, por lo que le comenté a mi hija Agustina que nos acercáramos con total cautela y por suerte me hizo caso (cosa rara ya que los niños pequeños no suelen hacerlo); me fui aproximando tratando que la visual del ave quede oculta con las plantas del cantero hasta que quedé en cuclillas muy cerca de ella, asomándome lentamente para no asustarla. Fui muy afortunado porque permaneció algunos minutos al lado mío, incluso Agustina que estaba unos pasos más atrás lo vio de cerca, hasta que finalmente se percató que había algo que lo seguía y se fue primero hacia unas rocas, luego hasta una pila de leña donde lo tomé bien despejado para instantes después irse caminando apurado hacia el bosque y perderse entre los árboles. Creo que el ave me dejó acercar en parte porque de seguro ven a humanos bastante seguido aunque no les tienen mucha confianza y la otra es que estaba muy concentrada buscando lombrices o insectos.
Fue un momento muy bello e inolvidable, estas son las fotos que le pude tomar aquel 29 de marzo.








Temas relacionados
Huet-huet (Pteroptochos tarnii)

No hay comentarios:

Publicar un comentario