martes, 1 de enero de 2013

Gallineta overa (Pardirallus maculatus)

ORDEN GRUIFORMES
FAMILIA RALLIDAE
Status de conservación según BirdLife: preocupación menor

Algo más pequeña que la gallineta común. Es un ave de comportamiento solitario, arisca, habita zonas palustres con vegetación densa. 
Al contrario que la gallineta común que es abundante esta especie es escasa, aunque no presentaría problemas de conservación.
Nidifica construyendo una plataforma poco elaborada con gramilla sobre el suelo en zonas inundadas. La hembra pone  6 a 7 huevos de color blancuzco con pequeñas pintas rojizas.
Se alimenta de vegetación acuática, insectos, pequeños crustáceos , caracoles acuáticos y de restos de algún animal muerto.
Mide 24 cm





19 comentarios:

  1. pense que habia encontrado el nombre de un pajaro que fotografie hoy, pero no ....aqui les dejo el enlace de la foto, si pueden sacarme la duda de su nombre, muy agradecido...mi mail..rolfitos2009@hotmail.com---gracias!!!
    http://k43.kn3.net/taringa/2/7/1/1/9/1/7/titardi/4A2.jpg?6675

    ResponderEliminar
  2. En mi casa entro un ave igual a esa y esta en un costado, alguien me sabria decir que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. tengo hace dos dias esta ave en mi patio y no levanta vuelo. Necesita un tramo largo para volar. No se agarrarla. Ayuda. Me da mucha pena

      Eliminar
  3. En la mia tambien se entro una de esas pero esta media atontada por un golpe

    ResponderEliminar
  4. jorgeortiz-mdes@hotmail...com10 de julio de 2018, 19:57

    Jorge Ortiz Mercedes Ctes. 10/7/18.
    En la ciudad se han encontrado (que yo sepa) seis ejemplares que llegaron a mí tres muertas y tres vivas, de las cuales dos pude soltarlas en un abitad conveniente y en buenas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han consultado varios por este medio y por correo de especies de la familia Rallidae en jardines de casas en plena ciudad, cansados o heridos. Por fortuna las veces que las vi fe en libertad, en su ambiente natural y se las veía saldables.

      Eliminar
    2. Llamen a coa zorsal colorado es una sociedad protectora de aves

      Eliminar
    3. Recién encontré uno en Villa Real en el jardín de mi lugar de trabajo

      Eliminar
  5. hola buen dia encontre una gallineta overa en la calle no la veo lastimada pero si desorientada no camina bien, parece mareada, estoy en lanus, que puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo una en mi casa que le trajo la lluvia donde la puedo llevar para que este comoda

    ResponderEliminar
  7. Estas especies suelen volar de noche de un humedal a otro, incluyen gallineta común, gallineta overa, buritos, chiricotes, etc. Si se encuentran en alguna casa hay que llevarlas lo antes posible a un sitio con juncos,vegetación flotante y agua. Puede ser orillas de ríos con estas condiciones, lagunas o charcas, si es en una reseva mejor, por ejempl oen Buenos Aires lo mejor sería la reserva Ecológica, pero hay varios otros lugares como lagos de Palermo, reserva de Lugano, etc

    ResponderEliminar
  8. yo encontré una en mi patio, en Corrientes, probablemente atontada por una fuerte tormenta y con una patita lastimada pues se la notaba coja. No sabía qué era ni cómo alimentarla. Hasta que leí sobre ella. La envolví con una toalla pues daba fuertes picotazos y la trasladé dentro de una caja hasta una zona costera, a orillas del Paraná y la liberé entre los juncos. Se perdió en un abrir y cerrar de ojos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy en banfield. Cerca de puente la noria. Acabo de encontrar una de estas aves en mi ventana. Tengo la reserva santa Catalina de lomas de zamora a 4 km masomenos. Estaria bien si la llevo ahí? Pero recien el sabado voy a poder. Mientras tanto que me recomiendan. Ayuda porfa

    ResponderEliminar
  10. Hola,ayer encontré unos de estos en Paraguay-Asuncion,le salve de un gato que estaba apunto de devorarcelo,está lastimado de una pata y tiene rasguños ,y como le tengo en casa de inmediato investigue por Google, YouTube,y toda esta información me sirvio,y está en recuperación
    Solo quería contar lo que pasó xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré en mi jardín esta tarde llamamos a los bomberos de lambare prometieron que iban a venir y nunca aparecieron. Mañana 14/09/2023, voy a averiguar dónde la puedo llevar traté de alimentar y no come me preocupa.la tengo en una caja

      Eliminar
  11. Hola, quería saber si come semillas y si es haci cuáles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea si come semillas y cuales pueden ser. Si come semillas son de plantas silvestres de la laguna pero su dieta principal son invertebrados

      Eliminar