jueves, 30 de abril de 2015

Cauquenes en el río Malleo

Este año en mi viaje a la provincia de Neuquén solo vi en una oportunidad cauquenes y que son los de las fotos que muestro. Me había extrañado no ver ninguno, llegué a pensar que ya estaban migrando cosa que pudo haber estado sucediendo, pero al final en la tarde del último día de mis vacaciones en la zona pude ver una pequeña bandada de cauquén real (Chloephaga poliocephala) descansando en las orillas del río Malleo a la altura del paraje Atreuco, hogar de una pequeña comunidad mapuche.
Los vi mientras iba conduciendo en la ruta y al final logré parar unos 50 metros más adelante en la banquina. Las aves me toleraron y pude no solo volver caminando esa cantidad de metros sino que pude bajar y caminar a la orilla que estaría a unos 15 metros de la calzada, siendo la anchura del río en ese tramo de unos 10 metros o menos. Finalmente de tanto acercarme uno de los cauquenes se alarmó y todos salieron volando.








1 comentario:

  1. RECUERDOS

    ALLI NUESTRO QUERIDO PADRE BARRETO, SALESIANO, Y EL ENORME OBISPO NEUQUINO JAIME NEVARES MEDIANTE UNA GESTION POR LAS RESERVACIONES INDIAS DEL DEL NEUQUEN LLEVARON A LAS TRIBUS EMPARENTADAS A CEFERINO NAMUNCURA, ALLI A LA VERA DE ESE HERMOSO CAUCE TUVE EXPERIENCIAS QUE HOY RECUERDO DE MIS MUY AMADOS SALESIANOS.......ESOS GRANDES SALESIANOS HAN SEMBRADO CON SUS EJEMPLO INCLUSION EN LA PATAGONIA, Y ALLI ESTAN SUS COLEGIOS SUS UNIVERSIDADES, DOS, Y SUS MILES DE EXALUMNOS TESTIGOS DE SUS CONQUISTAS SIN UN SUELDOS A LOMO DE MULA Y CON SUS PANTALONES REMENDADOS HICIERON PATRIA...........

    ResponderEliminar